Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Conoce algunos conceptos relacionados con el control de plagas
Aquí te mostramos qué son las plagas y sus características
En esta sección encontrarás historias curiosas sobre nuestro trabajo
Para controlar la fauna nociva, existen diferentes métodos. El más usual es el uso de pesticidas, el cual se aplica directamente sobre el insecto o en las áreas por donde pasa, aprovechando su residualidad. El insecticida es un sólido, el cual se hace líquido para ser emulsionado en agua y poder aplicarse en las superficies. Al evaporarse el agua, que es el vehículo en el que se transporta el insecticida, éste vuelve a su estado original y crea una película que se queda adherida en la superficie y cuando un insecto pasa por ahí, se contamina y surte efecto el producto.
CONCEPTOS
MIP: MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS: es un programa que combina diferentes tipos de control de plagas, para lograr la prevención y la exclusión de cualquier organismo que cause perjuicio al ser humano. Su premisa básica es reducir al máximo el uso de plaguicidas que puedan causar contaminación.
PLAGA: Cualquier organismo que cause daño a la salud o pérdidas económicas.
ARTRÓPODOS: Son organismos invertebrados con el cuerpo dividido en segmentos articulados, cabeza, tórax y abdomen. Entre ellos se encuentran arácnidos, crustáceos, miriápodos e insecots (algunos tienen la cabeza fusionada con el tórax).
INSECTOS RASTREROS: Son los organismos que no tienen la capacidad de volar y que se desplazan a través de las superficies. Ejemplo de éstos son las cucarachas y los grillos. También incluye a artrópodos pequeños como arañas, cochinillas y ciempiés.
INSECTOS VOLADORES: Son aquellos insectos que tienen gran capacidad de vuelo. Ejemplo de éstos son las moscas y los mosquitos.
ROEDORES: Son mamíferos vertebrados perjudiciales para el ser humano, para su economía y para su salud.
ACCIONES
DESRATIZACIÓN: Es la acción destinada a controlar poblaciones de roedores, mediante métodos de saneamiento básico, mecánico o químico.
DESINSECTACIÓN: Es la acción destinada a controlar poblaciones de insectos por métodos de saneamiento básico. Es una medida de prevención primaria para el control de los artrópodos.
PLAGUICIDA: Cualquier sustancia o mezcla destinada a controlar cualquier plaga. Cualquier sustancia química orgánica o inorgánica, sustancia natural o mezcla de ellas, destinada a prevenir, destruir o controlar las especies no deseadas de plantas o animales, que causen perjuicio o interfieran de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas y otros productos.
RODENTICIDAS: Sustancias químicas con efectos letales para controlar roedores.
INSECTICIDAS: Sustancias de origen químico o vegetal, con efecto letal para insectos.
INGREDIENTE ACTIVO: Es la parte biológicamente activa del plaguicida, presente en una formulación. Es el componente básico del plaguicida que tiene efectos tóxicos sobre la plaga a combatir. Sus sinónimos pueden ser: materia prima, producto técnico.
ENTOMOLOGÍA: Rama de la zoología que se dedica al estudio de los insectos.
PUNTO CRÍTICO: Desde el punto de visa del control de plagas, el punto crítico, es aquel lugar o área donde se ha detectado evidencia de alojamiento o actividad de plagas, o que cuente con las condiciones idóneas para el desarrollo de una plaga.
CONTROL FÍSICO: Consiste en la manipulación de los factores que favorecen el establecimiento de plagas (alimentos, agua, refugio). Ejemplo de esto es el sellado de grietas, colocación de cortinas hawaianas o de aire, mallas, globos contra aves.
CONTROLES MECÁNICOS: Son los dispositivos que permiten monitorear, controlar y capturar una plaga.
CONTROLES BIOLÓGICOS: Son dispositivos, como las trampas de goma, con atrayente alimenticio o de feromonas, que permiten monitorear la presencia o desplazamiento de plagas dentro de una área.
CONTROLES QUÍMICOS: Son aquellos basados exclusivamente en el uso de métodos de aplicación de plaguicidas, los cuales se aplicarán sólo y únicamente cuando otros métodos no hayan sido eficaces.
ASPERSIÓN: Se realiza con ayuda de un equipo manual de aire comprimido, dirigiendo el disparo de la mezcla del plaguicida a las uniones de los ángulos que forman las paredes y pisos cubriendo aproximadamente 50 cm. del piso al muro hacia arriba y 30 cm. sobre el piso, con el fin de construir una barrera de protección química, cubriendo el perímetro de las áreas tratadas.
INYECCIÓN: Se realiza mediante un equipo eléctrico y/o mecánico que microniza las partículas del plaguicida a 80 micras, permitiendo una penetración en ranuras, grietas, hendiduras y lugares inaccesibles a la aspersión manual. En conjunto con el aire comprimido que se produce, permite la expulsión de las plagas.
ESPOLVOREO: Se aplica insecticida en polvo utilizando espolvoreadores eléctricos o manuales, en sitios estratégicos del área, como plafones falsos, muros falsos, ductos de cableado, en áreas no húmedad, etc., o aquellos sitios donde no se puede aplicar insecticidas líquidos.
CEBADO: Es la colocación manual de cebos rodenticidas (bloques) e insecticidas (geles). Los primeros son anclados en los dispositivos de monitoreo y control de roedores, así como madrigueras. Los cebos insecticidas, son colocados mediante una pistola tipo jeringa de inyección en sitios donde se haya encontrado la plaga, esquinas de muebles, ranuras, contactos eléctricos, etd.
NEBULIZACIÓN: Se realiza mediante un equipo de presión constante (manual o automático) que tiene la ventaja de regular el grosor de la gota de la mezcla plaguicida, el cual podrá fraccionarla hasta un diámetro, que varía de 100-250 micras (pulverizaciones finas) y de 400 micras en adelante (pulverización gruesa), obteniendo una especie de nube de gas que queda suspendida en el aire, con el fin de derribar insectos voladores adultos.
En México podemos encontrar a estas plagas casi en todos lados. De manera general, las cucarachas que habitan en México son de tres especies: la cucaracha oriental, la americana y la alemana.
Cucaracha alemana
La cucaracha alemana es la más común en viviendas, restaurantes, bares, hoteles, hospitales, mercados, etc. La causa de que abunden en entornos domésticos es su alta tasa de reproducción, en comparación con otras especies, y sus reducidas dimensiones, lo cual les permite esconderse en lugares inaccesibles para otras.
Las cucarachas alemanas adultas miden aproximadamente 1,5 cm. de largo, son de color amarillo pálido o marrón claro (motivo por el que se les conoce también como cucarachas rubias) y no vuelan, a pesar de que tienen las alas completamente desarrolladas.
Hábitat y comportamiento
Las cucarachas alemanas tienen un comportamiento gregario y son especialmente activas durante la noche, momento en el que salen a buscar comida, agua y pareja reproductiva. Mientras que en el día se esconden en grietas y lugares oscuros y húmedos, cerca de su fuente de comida como cocinas y baños.
Efectos nocivos
Estas cucarachas producen secreciones olorosas que pueden afectar al sabor de la comida que tocan. En los casos de poblaciones elevadas, provocan un olor característico en toda la zona infestada.
Por otra parte, en los cuerpos y patas de las cucarachas se pueden detectar organismos infecciosos, como bacterias, protozoarios y virus, que son depositados en las comidas, utensilios y superficies de la cocina, cuando van en busca de comida. Esto puede provocar envenenamiento de comida, disentería, diarrea y otras enfermedades.
Los excrementos y la piel de las cucarachas contienen patógenos que pueden provocar reacciones alérgicas a determinadas personas, tales como salpullido en la piel, picor de ojos y garganta, congestión nasal, asma y estornudos.
Esta historia comienza en una casa enorme, enclavada en una zona lujosa y muy arbolada, en el norte de la Ciudad de México. A los lados colinda con otras casas, pero en la parte trasera se encuentra una cañada y al final de ésta un pequeño río. La casa posee un jardín muy amplio, en donde habitan mascotas de diferentes especies: cerdos, flamingos, pavor reales, ovejas, perros, palomas, canarios y conejos. Por lógica, hay una gran cantidad impresionante de alimento, para cada especie.
Los dueños de la casa solicitaron nuestros servicios por un problema de roedores. Desde el principio detectamos la problemática. Los roedores no consumían el cebo que poníamos porque consumían la comida de las mascotas, incluso convivían con ellas.
Después de detectar el problema, lo primero que hicimos fue atender la parte exterior, por medio de un control físico de plagas, poniendo mallas para que los roedores no pudieran acceder al alimento de las mascotas. El siguiente paso fue un control de plagas mecánico, por medio de trampas mecánicas de goma. De forma adicional colocamos, como polvo de rastreo, rodenticida pulverizado, por donde los roedores podían pasar, con esto se contaminan las patas, al sentir la irritación que les provoca el polvo se las limpian con la lengua y automáticamente el roedor está en fase terminal, perdiendo sus capacidades, casi de forma inmediata.
Hasta aquí, todo parecía marchar perfectamente, no hubo contratiempos para poner la malla y colocar las trampas en la cañada. Para trabajar en la casa y en el jardín se les explicó a los contratantes que debíamos poner unas estaciones (se llaman estaciones a unas cajas que se anclan en el piso y que tiene entrada y salida a los costados) con alimento de las mascotas, pero que tenían que tener alejadas a las mascotas de dichas estaciones. Los contratantes accedieron. Sin embargo, en el interior de la casa no se pudieron fijar las estaciones porque el piso era de mármol y las paredes de madera, así que utilizamos cinta adhesiva color gris, muy resistente, para fijarla al piso.
Este servicio inició a las 7 de la mañana y terminó a las 12 del día. A las 6 de la tarde, recibimos una llamada del cliente diciendo que un pavo real había volteado una de las estaciones de la casa y había consumido el cebo y nos hacía responsables de lo que le pasara.
Acudimos de inmediato y le inyectamos vitamina K, que es el antídoto para humanos, pero también sirve en animales, y en unos minutos el pavo real se incorporó y se fue con sus iguales.
Esto sucedió en el 2009 y aún seguimos dando mantenimiento a esa casa, ya no tiene roedores e incluso los vecinos ocupan nuestros servicios.
Copyright © 2020 Fusage - Todos los derechos reservados.
Esta página web utiliza cookies. Al seguir utilizando estas páginas, aceptas nuestro uso de cookies.